Las escuelas del distrito recordaron el 02 de abril con una salida y acto en el Museo de Malvinas.
El miércoles 30 de marzo, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur abrió sus puertas a las 9 de la mañana para recibir a más de 1000 alumnos/as pertenecientes a las escuelas del distrito 11 del barrio de Flores que trabaja en conjunto con el Programa Educación y Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los niños y niñas llenaron de luz el Museo enclavado en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma) de la mano de sus maestros y acompañados por el Coordinador del Programa, Claudio Altamirano. En esta oportunidad estuvieron presentes Norberto Ares supervisor del Distrito 11 y Marcelo Bruno Director de Área de Educación Primaria.
El preludio de ese evento sucedió el año 2015 cuando alrededor de 7000 alumnos/as de escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad de nivel inicial, primario y medio, junto con sus docentes y delegaciones de supervisores escolares y equipos de conducción participaron de la visita guiada al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur con el objetivo de concientizar sobre la importancia de nuestra soberanía en este territorio.
Un aluvión de guardapolvos iba descubriendo el museo y en sus salas conociendo Malvinas, en una experiencia directa que promueve aprendizajes Las instituciones eductivas que asistieron, reciben en su mayoría chicos y chicas de hogares humilde; similares a las que en 1982 vieron a sus hijos partir a la guerra.
Los alumnos recorrieron con atención cada una de los espacios que componen las cuatro estaciones del guión museológico: la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Malvinas. Fue muy difícil evitar la emoción viendo al piberío asombrarse con los pingüinos, los lobos y elefantes marinos, los albatros y petreles, el recorte del fondo del mar argentino que rodea a las Islas, la carta de San Martín, la figura señera del Gaucho Rivero, el avión que voló soberano hasta Malvinas en 1964 piloteado por Miguel FizGerald, la bandera desplegada por el Operativo Cóndor y las salas dedicadas a rendir homenaje a los Caídos en la Guerra.
El Museo interactivo ofrece a los visitantes distintas estaciones desde donde abordar la causa de Malvinas, cada una referida a un aspecto diferente: su geografía, flora, fauna y recursos naturales, su historia previa a la usurpación, el conflicto bélico, la política y las acciones llevadas adelante por los distintos gobiernos nacionales reclamando la soberanía de las islas y una biblioteca y espacio con recursos multimediales de avanzada para la investigación y la búsqueda de información.
Luego de la recorrida, la multitud de chicos/as se reunió frente al espejo de agua que presenta el mar argentino con una escultura de las Islas Malvinas y un recorte del Crucero “General Belgrano” y aplaudieron con entusiasmo el ingreso de las banderas de ceremonia mientras los profesores de música del distrito interpretaban la “Marcha a mi Bandera.
Luego de cantar el Himno Nacional, escuchar las palabras alusivas a cargo de directora de la Esc Nº 21, Lic María Gayá y cantar Hombres de Hierro, de León GIeco, el Supervisor Escolar, Norberto Ares, manifestó su beneplácito por la organización alcanzada por las escuelas y sus profesores en la realización de este evento. "Sentir" Malvinas es apropiarse de su geografía, su historia y nuestra incuestionable soberanía.
Para finalizar, el coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, manifestó el valor que tienen estas visitas resaltando el esfuerzo que representa para cada una de las escuelas el arbitrar los medios para poder brindar esta experiencia a sus alumnos/as, dada la importancia de concientizar y hacer visibles para nuestros estudiantes la causa de Malvinas, la soberanía incuestionable sobre este territorio patagónico, los derechos de los ex combatientes y el aprovechamiento pedagógico que se puede realizar de un espacio moderno, documentado y tecnológicamente de avanzada. “Gracias a todos y a todas y los invitamos a cantar juntos y bien alto: ¡¡ Las Malvinas son argentinas”!!, finalizó Altamirano.
Seguramente el 2 de Abril, en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el mejor homenaje será la sonrisa y el asombro entusiasta de nuestros niños y niñas.
Tuvimos la suerte de poder vivir esa experiencia.
Les dejo algunas fotos de la salida
No hay comentarios:
Publicar un comentario