PROYECTO ENTRAMADOS
Objetivo General del Proyecto
El proyecto tiene el objetivo de incentivar una apropiación genuina del espacio urbano, en base a dos principios fundamentales:
-Entender a la ciudad como una manifestación formal de la cultura.
-Entender al espacio urbano como un objeto cuya forma y actividad se puede y debe modelar desde la conciencia ciudadana.
Buscamos propiciar una comprensión de la ciudad como un texto complejo y en movimiento, donde se da una superposición de lecturas e intervenciones. Para esto proponemos el trabajo en talleres con los tres ciclos en escuelas primarias, que incluyen salidas al espacio barrial, talleres con docentes y directivos para construir conjuntamente dispositivos didácticos para el abordaje de la problemática urbana y el trabajo con organizaciones barriales del ámbito de la cultura que implique la participación en eventos comunitarios desarrollados en el espacio urbano, propiciando la construcción de redes barriales y fortaleciendo la identidad barrial.
a) Ofrecer a la comunidad educativa un contacto sistemático, profundo y cuestionador del propio espacio urbano.
b) Brindar a directivos y docentes un conjunto de herramientas para el trabajo áulico con la problemática urbana.
c) Consolidar a partir del trabajo común, la autogestión, el trabajo en red entre organizaciones y la continuidad del proyecto con referentes barriales y la comunidad educativa.
d) Contribuir a la ampliación de la percepción y del capital cultural de los niños y jóvenes, al hacer consciente las relaciones espaciales y el patrimonio urbano arquitectónico de su entorno.
e) Contribuir al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre las aulas universitarias y los otros niveles de la enseñanza con el objeto de mejorar las prácticas de la enseñanza.
Como llegar a 23 escuelas con clases presenciales es complejo lo haremos desde una clase virtual que se encuentra en este espacio, con actividades de sensibilización virtuales, un foro de discusión y una reunión de tutoría presencial optativa en un espacio público. Las producciones se compartirán a través de una galería fotográfica que encontrarán más abajo y, al finalizar el proyecto, se montará una muestra material en un Centro Cultural o Establecimiento educativo de la Comuna.-Entender a la ciudad como una manifestación formal de la cultura.
-Entender al espacio urbano como un objeto cuya forma y actividad se puede y debe modelar desde la conciencia ciudadana.
Buscamos propiciar una comprensión de la ciudad como un texto complejo y en movimiento, donde se da una superposición de lecturas e intervenciones. Para esto proponemos el trabajo en talleres con los tres ciclos en escuelas primarias, que incluyen salidas al espacio barrial, talleres con docentes y directivos para construir conjuntamente dispositivos didácticos para el abordaje de la problemática urbana y el trabajo con organizaciones barriales del ámbito de la cultura que implique la participación en eventos comunitarios desarrollados en el espacio urbano, propiciando la construcción de redes barriales y fortaleciendo la identidad barrial.
a) Ofrecer a la comunidad educativa un contacto sistemático, profundo y cuestionador del propio espacio urbano.
b) Brindar a directivos y docentes un conjunto de herramientas para el trabajo áulico con la problemática urbana.
c) Consolidar a partir del trabajo común, la autogestión, el trabajo en red entre organizaciones y la continuidad del proyecto con referentes barriales y la comunidad educativa.
d) Contribuir a la ampliación de la percepción y del capital cultural de los niños y jóvenes, al hacer consciente las relaciones espaciales y el patrimonio urbano arquitectónico de su entorno.
e) Contribuir al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre las aulas universitarias y los otros niveles de la enseñanza con el objeto de mejorar las prácticas de la enseñanza.
Objetivos Específicos del Proyecto
El mismo consistirá en un concurso de fotografía, con el objetivo que cada alumno reconozca, se apropie y pueda comunicar la identidad de su barrio y reconocer el de los otros. Para esto se realizarán tomas fotográficas en la zona del barrio circundante al establecimiento escolar. Las mismas procurarán dar cuenta de lo que es propio del lugar, tratando de relatar por medio de la fotografía aspectos, situaciones o cosas que consideren significativos del mismo.
Estas son algunas de las fotos que los chicos de 6to.A seleccionaron para el proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario